10 consejos para vender Bienes Raíces en Facebook

Comprar una casa es sin duda una de las decisiones más importantes en la vida de una persona ya que por lo general es una compra que estará contigo por mucho tiempo; por ese motivo la mayoría de las personas no compran en apresuradamente.
Para el agente de bienes raíces cada venta es un proceso largo donde hay muchos detalles por cuidar.

Hace unos días platicaba con un cliente sobre su estrategia en redes sociales, su objetivo era incrementar las visitas a la casa muestra de su nuevo fraccionamiento para así cerrar más ventas. Todo parecía correcto con su estrategia (administrada en ese momento por otra empresa), tiene una página de Facebook del desarrollo y utiliza Facebook ads para generar tráfico a su página web a un formulario de contacto para agendar una cita.

En mi análisis inicial pude detectar algunos problemas menores fáciles de corregir, al revisar la página de Facebook lo primero que encontré fue una serie de comentarios negativos donde personas que ya habían firmado su contrato hablaban muy mal sobre la atención de la gerente de ventas, condiciones de pago y sobre las cláusulas exageradas del contrato de compra/venta. Era tan grave la situación que incluso ya habían creado un grupo de vecinos en Facebook para coordinar una demanda colectiva.
Preocupado me puse en contacto con él para comentarle, resulta que el problema ya se había solucionado semanas atrás. Todos esos clientes estaban contentos de haber realizado la compra y muchos ya estaban viviendo en su casa.
Sin embargo, nadie se había encargado de darle seguimiento en Facebook para aclarar que todo estaba resuelto, dañando gravemente su estrategia digital. ¿Te arriesgarías a comprar una casa con esas referencias?

¿Porqué utilizar Facebook para vender bienes raíces?
Es la red social con más usuarios en el mundo y la mayoría de su población activa está en edad de comprar su primer casa. Por si fuera poco, cada día se unen a ella personas mayores que pueden estar interesadas en comprar una casa de verano o invertir en propiedades.
Por otro lado ofrece la posibilidad de segmentar tu audiencia para dirigir tus anuncios al público meta que hayas elegido.

1. Piensa localmente.
Sin importar que las redes sociales te permitan alcanzar millones de personas en todo el mundo, las personas que importan son las que están en un radio de 85 kilómetros. Otros elementos pueden influir, como que tu zona tenga un boom económico y reciba a habitantes de otras ciudades en búsqueda de trabajo.

2. Utiliza un tono formal pero amigable.
Recuerda que las personas prefieren hacer negocios con amigos, cuida que tus comentarios sean amables pero respetuosos. Puedes publicar contenido personal en algunas ocasiones que te conecte con tu audiencia.

3. Crea una pestaña con tus listados.
Existen muchas herramientas que te permiten colocar pestañas en tu página de Facebook, de esta manera los clientes potenciales siempre podrán encontrar tu catálogo con las propiedades que estés promocionando sin tener que revisar todas las publicaciones de tu línea de tiempo. Esto tiene otra ventaja, ya que las publicaciones en tu línea de tiempo tienen corto tiempo de vida no tendrás que saturarla con listados.

4. Publica contenido de calidad.
Los objetivos generales de tu estrategia en Facebook deben ser posicionarte como experto y conectar con tus clientes potenciales.
Para lograr esto la mejor herramienta es crear contenido enfocado a tus audiencia. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Nuevas propiedades.
  • Noticias locales que hablen sobre las ventajas de vivir en ese lugar.
  • Noticias de la industria inmobiliaria.
  • Recorridos virtuales fotográficos y en video.
  • Información sobre créditos y procedimientos.
  • Reportajes sobre la zona circundante, con información sobre servicios y lugares disponibles.
  • Tips sobre como adecuar su nuevo hogar.
  • Catálogo de servicios disponibles. Las personas necesitarán un plomero o electricista para hacer cambios menores en su nuevo hogar.
  • Utiliza los eventos de Facebook para promocionar inauguraciones u open houses.Te recomiendo mi eBook: ¿Qué publicar en mis redes sociales? para más ideas sobre contenido que vende.

5. Incrementa tu alcance utilizando hashtags.
Los hashtags son etiquetas que se colocan en las publicaciones que permiten a los usuarios de redes sociales utilizar el buscador para encontrar todo lo relacionado con ese tema. Etiquetando tus posts con hashtags de la ciudad donde trabajas los colocará en los resultados de esa búsqueda, misma que podría estar haciendo un cliente potencial que quiere saber más sobre la zona.

Aprende más sobre las hashtags y como utilizarlas para tu negocio aquí.

6. Analiza el desempeño de tus publicaciones.
Es complicado determinar que contenido tendrá más impacto en tu audiencia, por eso es importante que lleves un registro sobre las interacciones que tenga cada publicación para determinar cual funciona mejor. Sólo así tendrás mejores resultados.

7. Cuida la calidad de tu contenido.
Cada vez que puedas contrata a un profesional para tomar las fotografías de la propiedad, esto es parte primordial de tu imagen de marca.

8. Contesta los comentarios.
Agradece las opiniones positivas de tus clientes y presta mucha atención a las negativas. Atenderlas oportunamente puede ser la diferencia entre una mala reputación (como en el ejemplo anterior) y un cliente satisfecho.

Aprende más sobre como atender las quejas de tus clientes en este post.

9. Aprovecha el alcance de las otras redes sociales.
Cada plataforma tiene una audiencia específica, por ejemplo Instagram tiene un público joven lo que la hace ideal para vender accesorios y ropa. Establece quien es tu público objetivo y enfoca tus esfuerzos sólo en las redes sociales que ellos utilicen.

10. Facebook Ads.
No importa cuantos seguidores tengas en tu página de Facebook ya que cada día el alcance orgánico de tus publicaciones es menor. La mejor forma para alcanzar a tu audiencia es invirtiendo en publicidad de Facebook. La gran ventaja es que te permite segmentar tu mercado de manera muy precisa a un precio razonable.

¿Tienes algunos tips más para utilizar Facebook en tu estrategia de marketing digital? Por favor, compártelos con nosotros en la sección de comentarios.

Conferencista Internacional y Consultor de Marketing Digital.
Host del Podcast Estrategia Digital, donde entrevisto a expertos en Marketing Digital.